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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es obligatorio el reconocimiento médico laboral?

La respuesta a esta pregunta es ambigua, ya que depende del sector de la empresa del trabajador.
Según el artículo 243 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, los reconocimientos médicos serán obligatorios siempre que el puesto de trabajo suponga riesgo de enfermedad profesional (trabajadores de amianto, por ejemplo). Es decir, aquellas empresas con puestos de trabajo que lleve implícito riesgo para la salud, tendrán que realizar obligatoriamente esos reconocimientos médicos.

De igual forma, será de obligado cumplimiento en el caso de que la salud del trabajador pueda ser considerado un riesgo para él o para otros trabajadores, o cuando esté establecido legalmente. En estos casos, si el trabajador se negase a realizarlo se expone a las sanciones contempladas en la ley, pudiendo llegar al despido procedente.

Según el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa está obligada a poner
a disposición del trabajador el reconocimiento médico. Pero, si la empresa no está contemplada
como trabajo de riesgo, solo podrá realizar el reconocimiento si el trabajador expresa su voluntad
de hacerlo.

En resumidas cuentas, el reconocimiento médico laboral, en este último caso es un derecho voluntario del trabajador pero de obligación para la empresa disponer de ese servicio. Si la empresa no dispusiese de él, en caso de enfermedad laboral, será esta la responsable directa de la enfermedad.

Por tanto, siempre recomendamos que la empresa haga saber de manera clara a sus trabajadores que dispone del reconocimiento y, si estos no quieren hacerlo, que se exprese por escrito.

¿Qué pasa si renuncias al reconocimiento médico de la empresa?

El hecho de renunciar al reconocimiento médico de la empresa no supone ningún problema más
allá del controlar la propia salud del trabajador, por lo que no suele haber claras consecuencias
cuando se renuncia.

¿Quién paga el reconocimiento médico de la empresa?

El coste de los reconocimientos médicos recae sobre el empresario como iniciador de los riesgos que genera su empresa sobre la salud de los trabajadores.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacérselo?

Existen diferentes reconocimientos médicos en función y el momento en el que se realicen:

  • Inicial: es el que se realiza tras la incorporación a un puesto de trabajo. De esta forma conoceremos el estado de salud previo a comenzar la actividad laboral.
  • Periódico: se lleva a cabo a intervalos de tiempo una vez se comienza en el puesto de trabajo. La periodicidad dependerá de si es obligatorio realizárselo o no y del sector de la empresa. Lo normal es hacerse uno cada año.
  • Tras modificación en nuestro cargo laboral: se realiza si modifican nuestro puesto de trabajo o nos asignan más tareas con riesgos determinados para la salud.
  • Tras una ausencia prolongada del trabajador: es el que se realiza cuando el trabajador se incorpora a su puesto después de un largo periodo de tiempo de ausencia por motivos de salud.
  • Vigilancia periódica de salud más allá del fin de la relación laboral: es el que se lleva a cabo una vez termina el trabajador su relación laboral con la empresa. Se realiza debido a que los riesgos para la salud de ese trabajo persisten una vez este concluya.

¿En qué horario se hará el reconocimiento?

Debe hacerse dentro del horario laboral.. En caso de que se cite al trabajador fuera de la jornada laboral, la empresa está obligada a compensar este tiempo.

¿Quién recibirá los resultados del reconocimiento?

La información del reconocimiento médico es accesible solo por el trabajador

¿Cómo se realiza el reconocimiento médico laboral?

Este reconocimiento se lleva a cabo a través de diferentes pruebas que ayuden a los profesionales a establecer un diagnóstico.

Dependiendo del sector de la empresa del paciente, en cada reconocimiento podrán incluirse pruebas específicas para detectar patologías de ese puesto de trabajo. No obstante, todos los reconocimientos tienen las siguientes pruebas comunes:

· Estudio del historial médico y de los antecedentes familiares.
· Antecedentes personales y laborales.
· Exploración clínica: peso, talla, IMC, pulso, perímetro abdominal…
· Exploración física: toma de tensión arterial, auscultación respiratoria y cardíaca, exploración
del aparato locomotor, del sistema neurológico, del abdomen y de la piel.
· Pruebas complementarias: análisis de sangre y orina, electrocardiograma, audiometría, espirometría, prueba de la visión…

¿Qué te preguntan en un reconocimiento médico?

Por regla general, los reconocimientos consisten en preguntas al trabajador sobre su salud y una exploración física general. Además de ello, se suele revisar la visión, el sistema auditivo, una analítica de sangre, una de orina y, un estudio radiológico en algunos casos.

¿Que no se puede hacer antes de un reconocimiento médico?

No fumes en los minutos previos.
Una de las pruebas que se puede realizar en un reconocimiento médico es la espirometría. Para que el valor sea lo más real posible, no debes fumar en la hora previa a la prueba.

¿Qué buscan en un análisis de sangre en un reconocimiento laboral?

Habitualmente consiste en la realización de una analítica de sangre con hemograma (recuento celular) y bioquímica (glucosa, creatinina, ácido úrico, colesterol, etc…). En caso de exposición a agentes químicos con valor límite biológico, la determinación del mismo, completará el examen de salud laboral.

¿Qué quiere decir que no es apto para laboral?

Calificación de «no apto»:
Supone que el trabajador no puede seguir en su puesto de trabajo, por cuanto no dispone de las capacidades que requiere el puesto de trabajo y porque existen riesgos incompatibles con su estado de salud.

¿Qué es apto con restricciones?

Apto con restricciones:
Le permite desarrollar tareas fundamentales de su puesto de trabajo, pero otras sólo de forma parcial e incluso algunas pueden quedar al margen de su estado psicofísico.

¿Qué pasa si soy apto con limitaciones?

Apto con limitaciones: el trabajador puede realizar todas o la gran mayoría de sus tareas, pero con ciertas limitaciones, por lo que la empresa habrá de adaptar el puesto de trabajo.

No apto: el trabajador no es capaz de desarrollar sus labores sin que ello implique un riesgo para su salud.

¿Conocerá mi empresa los resultados del reconocimiento?

La respuesta ante esto es clara, no los sabrá. Tu empresa solo recibirá una notificación de Apto o No Apto para el puesto de trabajo.

Ya que el reconocimiento médico está amparado por la Ley de Protección de Datos (LOPD), los resultados médicos no pueden ser comunicados a la empresa sin el consentimiento del trabajador.

El empresario y las personas u órganos con responsabilidades preventivas únicamente serán informados de las conclusiones referentes a la aptitud del trabajador para su puesto de trabajo, así como las relativas a la necesidad de adecuación del puesto de trabajo para la salud del trabajador (respetando la confidencialidad y la no discriminación), con el objetivo de realizar las oportunas adaptaciones e introducir o mejorar las medidas de prevención y protección.